Si por el ruido de la calle o por otras circunstancias deseas insonorizar tu propiedad puedes hacerlo, sobre todo si el ruido no te deja vivir o descansar tranquilo, con algunos conejos estar en casa será mucho más fácil.
Hay diferentes maneras de lograrlo, desde obras completas o medidas parciales, si se realiza en una sola área de la casa o en toda una estancia, si es un espacio pequeño seguramente podrás hacerlo tú mismo sin mayores inconvenientes.
¿Qué materiales deben utilizarse?
Inicialmente hay que reconocer las causas por las que hay este ruido en casa, para esto es recomendable contratar a un profesional o un arquitecto para examinar las puertas, paredes y ventanas, con el firme objetivo de determinar la causa.
Luego de ello hay que solicitar los materiales de aislamiento acústico necesarios, estos suelen estar más accesibles para casas nuevas, por lo que todo depende del tiempo que tenga tu propiedad, si es antigua seguramente no contará con estas medidas.
Si se trata de aislar las paredes que suele ser una solicitud común, es habitual el uso de espuma de poliuretano, es un buen aislante acústico y se usa inyectando la espuma en el interior de la cámara de aire, además también ofrece una buena prestación de aislamiento térmico.
De igual forma, se pueden utilizar losas de poliestireno, fieltros y paneles de fibra mineral, paneles de fibra vegetal y películas plásticas de aluminio.
Recomendaciones para insonorizar mi casa
Aislar las ventanas: una gran parte del ruido exterior ingresa por las ventanas, sobre todo si vivimos cerca de la calle o de barrios con muchas personas, lo mejor es aislarlas los expertos recomiendan sellar las ventanas con tiras adhesivas, son de caucho o de plástico y se colocan en el borde de la ventana.
De igual forma, es una cinta adhesiva ideal para sellar grietas o agujeros o si se requiere de un poco de material extra para bloquear el sonido, asimismo, se pueden instalar cortinas de material grueso para aislar el ruido.
Paredes y techos: los expertos recomiendan que se puede construir un tabique doble e instalar el material absorbente, la pared puede tener placas de yeso y el aislante puede ubicarse en la parte exterior o entre las caras de ambos tabiques.
Sellar las puertas interiores: esta puerta recomienda la técnica del enmascarillado, que aunque requiere de un poco de trabajo que un sello, es más efectivo, sólo será necesario agregar masa alrededor del borde de la puerta esto hará que sea mucho más difícil que el sonido traspase el material. Si las puertas o ventanas son antiguas, es momento de cambiarlas, no solo para mejorar la estética del lugar, sino también para mayor seguridad y el aislamiento del ruido.
Finalmente, son variadas las opciones para insonorizar la propiedad, también se pueden aplicar pinturas aislantes, cambiar el suelo, colocar alfombras, realizar techos falsos, usar losas flotantes y de hormigón en el suelo, son algunas de las medidas más recomendadas por expertos.